XHTML
XHTML es básicamente HTML expresado como XML válido. Es más estricto a nivel técnico, pero esto permite que posteriormente sea más fácil al hacer
cambios o buscar errores entre otros.
Manual de XHTML, un lenguaje de descripción de páginas web normalizado según las reglas de XML. En el manual conoceremos las distintas etiquetas XHTML, su uso y funcionamiento.
XHTML es un lenguaje similar a HTML, pero con algunas diferencias que lo hacen más robusto y aconsejable para la modelación de páginas web. Las siglas corresponden con las palabras inglesas eXtensible Hypertext Markup Language, que vendría a significar en castellano algo así como lenguaje extensible de marcación hipertexto.
XHTML como lenguaje semántico
Pero atención a este punto, puesto que XHTML no es sólo un HTML con sintaxis XML. En realidad XHTML incorporta una nueva concepción o si lo preferimos, una nueva filosofía de modelación de las páginas web, que busca la creación de una web semántica.
HTML tiene muchas etiquetas como FONT, B, I... que expresan la forma con la que tiene que mostrarse un elemento, es decir, sirven para definir el aspecto de los contenidos de la página. Del mismo modo, existen muchos atributos, como align, bgcolor, vspace, que sirven también para definir asuntos relacionados son aspecto de los elementos de la página. Todo eso, con el tiempo de uso de HTML y la evolución de la web, se ha demostrado que era incorrecto.
Lo ideal es que las personas, que realizan una página escribiendo HTML, escriban el contenido de manera que se exprese qué es cada cosa y no cómo tiene que verse cada cosa. De ese modo, la web sería semántica, porque se especificaría sólo el significado de cada elemento y no cómo se debe de visualizar.
Estructura XHTML
Tenemos que prestar especial atención al documento básico de XHTML, que tiene una serie de reglas importantes y etiquetas a tener en cuenta para que esté correctamente
formado.
En el presente artículo del manual de XHTML vamos a explicar cómo realizar la estructura del documento básico XHTML, de modo que las personas puedan comenzar a usar ese lenguaje, por medio de la realización de una serie de pasos básicos en los que iremos incorporando las etiquetas más imprescindibles.
Al final del artículo tendremos un documento inicial, prácticamente vacío, pero que nos servirá como plantilla inicial para comenzar cualquier página realizada con el lenguaje XHTML.
Juego de caracteres
Tenemos que empezar definiendo el formato en el que se guardan los caracteres en el archivo. La codificación estándar utilizada en XHTML es la Unicode (utf-8) y soporta caracteres de todas las lenguas: occidentales, griegos, chinos, árabes, japoneses, coreanos ). Utilizando el juego de caracteres UTF-8 tendremos resueltas la mayoría de nuestras necesidades.
Si deseas utilizar UT8-8 tendrás que asegurarte que tu editor de textos guarda el archivo en formato Unicode (normalmente es una opción a elegir en el cuadro de diálogo de Guardar como). Pero si lo deseas, luego te diremos cómo utilizar otros juegos de caracteres también disponibles.
Para definir qué juego de caracteres se va a utilizar al guardar el archivo hay dos posibilidades: Al trabajar con documentos XML (sabemos que XHTML es un documento en formato XML) hay que escribir esto al inicio, como primera línea de tu archivo:
<?xml version ="1.0" encoding="UTF-8" ?>